BLOG

Inhibidores en hemofilia, el mayor problema de los pacientes con esta enfermedad

“El desarrollo de anticuerpos inhibidores frente al factor deficitario en los pacientes con hemofilia, es la mayor complicación del tratamiento sustitutivo de esta coagulopatía”, explica el Dr. Víctor Jiménez Yuste , Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz

 La Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid) celebra la VI Jornada Hemofilia e Inhibidor para abordar los factores implicados en el desarrollo de inhibidores y el tratamiento de los mismos

 

Los inhibidores del factor VIII y IX son anticuerpos que aparecen en algunos pacientes con hemofilia después de recibir concentrados del factor correspondiente. Estos anticuerpos son capaces de neutralizar el factor administrado condicionando que el tratamiento sea ineficaz. “El inhibidor puede aparecer durante las primeras administraciones de tratamiento, generalmente antes de las primeras 50 exposiciones”, comenta el Dr. Víctor Jiménez Yuste, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz “Un 20-40 % de los pacientes con hemofilia A y un 1-3% de los que presentan hemofilia B, pueden desarrollar un inhibidor”, afirma el Dr. Jiménez.

La Asociación de Hemofilia de Madrid (Ashemadrid) celebra mañana, 20 de diciembre,  las VI Jornadas Hemofilia e Inhibidor en el Hospital Universitario La Paz. Participarán como ponentes el Dr. Víctor Jiménez Yuste, Jefe del Servicio de Hematología, y la Dra. Mª Teresa Álvarez Román, Jefe de Sección de Hemostasia, ambos del Hospital Universitario La Paz “Son unas jornadas muy importantes para los pacientes, el desarrollo de un inhibidor supone un gran problema no solo para el paciente, también para la familia” ha manifestado Fernando Poderoso, presidente de la Asociación.

En las jornadas se abordarán la Estrategias en el tratamiento del paciente con hemofilia e inhibidor y los Factores implicados en el desarrollo de inhibidor. Además, se conocerá la experiencia de una familia en la que el niño con hemofilia tiene inhibidor, contado en primera persona.

En pacientes con inhibidores que persisten, si las hemorragias en músculos y articulaciones  no llegaran a controlarse, existe el riesgo de daños articulares permanentes. “El abordaje integral de esta patología supone un reto para todos los profesionales que tratamos esta complicación”, explica el Dr. Jiménez.

Estas Jornadas sobre Hemofilia e Inhibidor son muy importantes para los pacientes que deben estar informados y formados y les ayudará a afrontar el desarrollo de inhibidores. Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico secretaria@ashemadrid.org, la asistencia es gratuita.

 

Accede a la NOTA DE PRENSA

Accede al PROGRAMA COMPLETO

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes