BLOG

Taller de familias

Los padres resolvieron dudas sobre el deporte en los niños en nuestro último “Taller de familias”..

El sábado 26 de noviembre tuvo lugar en el Centro de Mayores Virgen de Begoña el Taller de familias dirigido a los padres de niños con hemofilia u otras  coagulopatías congénitas. En esta ocasión la temática era “La importancia del deporte en nuestros niños” y para ello contamos con la presencia del Supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Hospital La Paz, Luis P. García.

La jornada comenzó con una ronda de presentación de cada asistente donde cada uno comentaba brevemente su situación, edad de los niños y el deporte que practicaban así como sus dudas e inquietudes que habían promovido su interés por asistir al taller.

Luis finalizó la ronda de presentación abriendo el tema y dedicando unas palabras a los pacientes con hemofilia, lo que ha podido apreciar de sus características personales después de sus 17 años de experiencia tratando con este tipo de pacientes y habiendo comprobado el umbral del dolor del paciente hemofílico, que bajo su punto de vista está más alto en comparación al paciente que no padece hemofilia. De la misma forma el sentido de la responsabilidad y la autoprotección se ven más acentuados en ellos por regla general.

Taller de familias
Las experiencias de cada padre siempre resultan enriquecedoras para el resto de las familias.

Es conveniente que el niño pueda ver el riesgo por sí mismo, de esta forma, cuando le guste un deporte, debe conocerlo más en profundidad, ver partidos en los que se juega el deporte que desea practicar para así también poder ver sus riesgos a fin de valorar su participación en él y aprender a desarrollar habilidades o adaptaciones del juego para evitar en la medida de lo posible esos riesgos.

Piensa que si eres demasiado tajante y restrictivo, sobretodo llegada la adolescencia, puedes ocasionar la pérdida de confianza de tu hijo por miedo al castigo o reprimenda, provocando que al final haga lo que él quiera y te lo oculte, pudiendo tener graves consecuencias en su salud ya que su hematólogo tampoco estará al tanto del tipo de actividad física que realiza y no se podrán implementar las pautas de prevención pertinentes.

Es importante que en la medida de lo posible, el niño pueda contar con la equipación reglamentaria del deporte que va a practicar, llevando la protección necesaria y prestando atención al tipo de calzado, que deberá tener una correcta amortiguación y sujeción de la articulación. En el caso de que exista algún tipo de lesión es conveniente el uso de tobilleras o muñequeras a fin de ayudar a evitar el esfuerzo y desgaste, sino existe lesión o artropatía es mejor no utilizarlas porque podría resultar contraproducente.

Por supuesto cada niño tiene una clínica diferente y unas recomendaciones diferentes en base a ella que deberá respetar y tener en cuenta, ya que en algunas ocasiones las articulaciones ya tienen algún daño que no es bueno que se fuerce a fin de evitar un agravamiento de la situación.
Por ello, te recomendamos que consultes a tu Hematólogo, háblale no sólo del estado físico de tu hijo sino de sus inquietudes respecto al deporte y su valoración u opinión frente al deporte que su hijo quiere practicar. De la misma forma pregunta dudas a tu Rehabilitador o Fisioterapeuta, pero ten presente que a veces al intentar evitar no estás protegiendo y el deporte es sinónimo de salud y bienestar.

Compartir

Últimas Noticias

Compartir en redes